domingo, 17 de febrero de 2008

La lingüística

Favor de analizar brevemente y comente las siguientes aseveraciones:

La lingüística, lejos de ser un tema esotérico que pertenece sólo a los estudiosos, debe considerarse uno de los campos de investigación más centrales para la humanidad, esto porque todas las culturas humanas tienen y utilizan alguna lengua, y porque la lengua es una de las características más sobresalientes del ser humano. La lingüística puede definirse, en consecuencia, como la disciplina científica que se ocupa del estudio de la facultad universal y privativa que es el lenguaje humano. Decimos que la capacidad de interactuar por vía oral-auditiva a través del lenguaje es una capacidad universal de ser humano, porque, tal como hemos sugerido hasta aquí, todas y cada una de las culturas humanas que conocemos, poseen una lengua y son capaces de comunicarse a través de ella. Por cierto, al decir esto, no desconocemos que existan ciertas patologías que impiden hacer uso de esta facultad, pero claramente estos casos deben considerarse excepciones a la regla general que hemos mencionado. Por otro lado, decimos que esta facultad es privativa del ser humano, porque sólo a esta especie le atribuimos tal capacidad. Con esto no negamos que muchas otras especies posean la capacidad de comunicarse. De hecho, los gritos de los gibones, la danza de las abejas, etc., muestran claramente que estas especies sí se comunican, pero estos sistemas de comunicación son sustantivamente distintos de la capacidad que posee el ser humano.

3 comentarios:

Waldo D. Sánchez dijo...

Preguntas para hacerse al respecto:

1- ¿Por qué la lingüística es tan importante para el comunicador?

2- ¿Cuál es la importancia del lenguaje en una cultura determinada?

Conteste las pregunta en el mismo "blog".

Ana dijo...

Para el comunicador la linguistica es sumamente importante, es su metodo de comunicacion con las demas culturas. Todas y cada una de ellas poseen su lenguaje.

En una cultura determinada el lenguaje es importante porque le permite el entendimiento dentro de la misma. El poder conocer el lenguaje que se habla en una region particular, permite el acceso a la cultura misma de cada uno.

Waldo D. Sánchez dijo...

Saludos Ana

Me parece muy bien tus comentarios. El conocimiento y dominio del lenguaje de una cultura determinada le permite entender y hacerse entender entre los integrantes de ese grupo. Además, el comunicador debe tener dominio de su lenguaje para poder expresarse a su respectiva cultura de forma clara y explicita.